Traducció al castellà de l’original adjunt:
Federación de los sindicatos SUD Educación
de la Unión sindical Solidaires (Francia)
Saint Denis, 10 de septiembre de 2010.
Desde la federación SUD Educación celebramos la movilización del día 7, en la que contribuimos en un sector que sufre una vuelta a clases más deteriorada que nunca, con siempre más supresiones de puestos, degradación de las condiciones laborales y de estudios desde la escuela infantil hasta la universidad, y el desmantelamiento de la formación profesional de los docentes.
También celebramos el que las centrales sindicales hayan desestimado las gesticulaciones del gobierno. Sin embargo, bien dice el dicho “al hierro candente, batir de repente”: consideramos que la negativa de reconducir la huelga durante la propia semana en que el texto sobre la reforma de jubilaciones y pensiones se somete a la votación de los diputados constituye un error estratégico mayor.
En el terreno, muchos equipos de sindicalistas y asalariad@s comparten este análisis, y los decepcionó el comunicado interconfederal del 8 de septiembre que no está a la altura de la situación.
Estimamos, junto con la Unión sindical Solidaires, que la única estrategia para obligar a este gobierno a retroceder y conseguir la retirada del proyecto de ley sobre la jubilación es la de construir una huelga general interprofesional prolongada.
Esta huelga todavía la podemos construir, en especial a partir del 23 de septiembre, jornada de huelga general interprofesional, con tal que dicha jornada sea muy masiva y seguida por reconducciones en el mayor número posible de sectores.
Para conseguirlo, tanto en la educación nacional como a nivel interprofesional, es necesario multiplicar las iniciativas a todos los niveles hasta el día 23.
Por eso, la Federación SUD Educación llama a todas las categorías de personal a salir a huelga el día 15 de septiembre.
De manera más amplia, SUD Educación convoca a multiplicar los debates, las asambleas generales, las discusiones intersindicales en las bases, y las acciones que permitan que progrese la idea de una generalización y una radicalización de la huelga.
Iniciativas de reconducción de la huelga después del 7 ya se decidieron en asambleas generales de centros docentes, de escuelas primarias, de sectores geográficos. Ya se comienzan a ver llamados a la huelga para el 15 de septiembre en algunos departamentos o sectores profesionales. SUD Educación brinda su total apoyo a tales iniciativas.
L@s colegas en huelga el día 15 están protegidos por notificaciones previas de huelga depositadas por la Federación SUD Educación y por Solidaires para el conjunto del personal de la función pública.
¡Retirada del proyecto de ley sobre jubilaciones!
NOTA: La expresión reconducir la huelga se aplica a la práctica de la asamblea de huelguistas por empresas, talleres, servicios, etc., que se reúne a diario para decidir de la continuación del movimiento: votar si se reconduce o no la huelga para el día siguiente.