La propuesta de la Junta de Educación de Andalucía para la reordenación de las bolsas de interinos, están levantando ampollas y numerosas protestas entre los Sindicatos y los miles de interinos que hay en Andalucía.
Esta propuesta consiste en reorganizar las Listas de Interinos según la nota del examen de oposición, es decir que habrá que aprobar los exámenes y una vez aprobados se reorganizará la Lista por notas, sin tener en cuenta ni experiencia, ni expediente académico ni formación. La intención de la Junta es impedir la articulación de un colectivo que pudiera demandar mejoras laborales, acuerdos de estabilidad, etc, etc.
De momento ya ha habido movilizaciones numerosas contra este proyecto, apoyadas por todos los Sindicatos excepto UGT que ha firmado a favor del proyecto de la Junta. Las próximas movilizaciones son :
6 de mayo: Caravana de coches en cada una de las provincias.
13 de mayo: Jornada de huelga y concentraciones en cada una de las provincias.
20 de mayo: Jornada de huelga y concentraciones en cada una de las provincias.
Comunicado de CGT Andalucia:
Tras conocerse el proyecto de Decreto de la Consejería de Educación, en el que se anuncia un nuevo de modelo de configuración de las bolsas de este personal y de su contratación, se han publicado titulares como “los interinos dejarán de tener preferencia” o “los interinos perderán los privilegios para lograr plaza” que transmiten a la opinión pública una rotunda falsedad y ahondan el desprestigio de miles de trabajadores, desprestigio que se ha ido generando y propagando en los últimos años, especialmente desde la aplicación de la famosa Transitoria 17ª de la LOE.
¿Qué privilegios?
La LEA (Ley de Educación Andaluza) considera al personal interino como parte del sistema público educativo andaluz; igual que al profesorado de las distintas religiones, igual que a los centros privados concertados y su profesorado.
¿Cómo y quién contrata a todo este profesorado? ¿Quién paga?
1.- Profesorado de religión, especialmente la católica: son elegidos por los mandatarios de las distintas religiones, contratados y pagados por la Administración Pública. Tanto la LOE con la LEA les garantiza un trabajo “indefinido” según establecen en sus adicionales y transitorias.
2.- Profesorado de la privada-concertada: es elegido por los dueños de los Centros, contratados y pagados por la Administración Pública. La Consejería ha firmado acuerdos con la Patronal y Sindicatos para homologar las retribuciones de este profesorado con el de la pública. Nada se habla de la movilidad geográfica.
3.- Profesorado interino de la Enseñanza Pública:
A.- Acceso a las distintas bolsas según especialidad:
A1.- Por convocatoria pública de méritos respetando los principios de capacidad, igualdad, publicidad… (Es habitual ver las largas colas en las Delegaciones de Educación para entregar los papeles cuando se abre convocatoria para determinada bolsa).
A2.- Por aprobar algún examen de la Oposición sin obtener plaza, se convierten en aspirantes y si llegan a trabajar se convierten en interinos o interinas.
B.- Acceso al trabajo desde las distintas bolsas:
En función del tiempo de servicio, es decir del tiempo trabajado en cada especialidad. A lo largo de los años miles de interinos e interinas han recorrido y recorren la geografía andaluza, trabajando en numerosos centros, con gastos económicos extras y problemas familiares añadidos. Cuando a la empresa le ha hecho falta este personal tan “privilegiado” ha impartido clases de todo, sin importar la especialización. Y hay que de decirlo: han ido adquiriendo experiencia de cómo funciona la enseñanza pública andaluza.
Hasta el curso 2007-08 había un Acuerdo de Estabilidad que garantizaba un puesto de trabajo a una parte de ese profesorado en cualquier lugar de Andalucía. Hablamos de más del 20% de la plantilla.
C.- Acceso al trabajo fijo, a la condición de funcionario:
En la LOE se perdió la oportunidad de establecer un modelo de acceso DIFERENCIADO a la función pública docente, por un lado el personal interino y por otro el resto. No quisieron. Y se establece el modelo de acceso “puro y duro” de siempre: la oposición eliminatoria. Sin embargo, mientras se aplica la LOE (hasta 2011) se aprueba la llamada Transitoria 17ª en la que se mezclan a interinos y “libres”, sabiéndose que no se dan las mismas condiciones para unos y otros. Y pareciera que el personal interino que ha accedido, por fin, al trabajo fijo tuviera que pedir perdón. La 1ª promoción de la Transitoria 17ª, la de 2007, conseguirá en los próximos años su primer destino definitivo en cualquier lugar de Andalucía, eso sí, con más de 40 años en el 70% de los casos.
¿Dónde están los privilegios?
¿Qué cambia este Proyecto de Decreto?
No cambia el modelo de acceso a la función pública docente. Eso ya está en la LOE.
Quiere cambiar la forma de configurar las listas de personal interino y el procedimiento de contratación. Quitar el TIEMPO DE SERVICIO como criterio. A cambio estaría el tener que aprobar exámenes en las oposiciones, con lo cual el orden de las bolsas cambiaría continuamente. Objetivo: impedir la articulación de un colectivo que pudiera demandar mejoras laborales, acuerdos de estabilidad, etc, etc. La empresa tendría un remanente de trabajadores sumisos y dispuestos en cualquier momento. Eso sí, integrantes del Sistema Educativo Público Andaluz. Es el canto a la precariedad laboral, curiosamente desde la gestión del socialismo andaluz.
CGT hace un llamamiento a los Sindicatos para conseguir que tal atropello no prospere y que el TIEMPO DE SERVICIO sea el criterio principal para la contratación del personal interino en nuestra Comunidad.
S. Docentes FASE-CGT